19 de enero de 2012

Artìculo

DISCRIMINACIÒN INFANTIL.
Las Principales Causas de la Discriminación Infantil en la Escuela.




 Alvarado Romero Alejandra Milixa
Castillo Sánchez Berenice

La realidad social de nuestro país ha sufrido muchos cambios significativos. Se ha producido un cambio en los valores y en las actitudes que afectan a todos los ámbitos personales y sociales.
La escuela como institución social y la educación como referente formativo para toda la población han recibido este impacto de manera importante y relevante que afecta la calidad vida.
Uno los múltiples cambios que afectan a la educación y a la escuela, es la discriminación entre los alumno,  esto ocasiona violencia física y psicológica.

En México la discriminación afecta a muy amplios sectores de la sociedad, que de manera señalada incluyen a las mujeres, niños, adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad, migrantes y grupos susceptibles de ser discriminados por motivos religiosos o por preferencias sexuales diversas. (CONAPRED).
Al hablar de la discriminación en nuestro país, cuesta trabajo porque no se sabe en qué momento nos discriminan o discriminamos. En este artículo hablaremos de la discriminación que se presenta en la escuela, que sin darnos cuenta va en aumento.

¿Qué es discriminación?
Esta se produce cuando hacemos trato desfavorable o de desprecio inmerecido a una persona o grupo, con el objetivo de hacer ver  que no coincide con nuestro esquema de lo que es normal.

Discriminación en la Escuela.
La escuela actúa como dispositivo de reproducción cultural de la conducta ciudadana. Junto con los conocimientos transmite un sistema de lealtades, la competencia, la creatividad, la solidaridad o su ausencia, el autoritarismo y las jerarquías. Como forma natural de las relaciones sociales. (Lipszyc Cecilia, 2006). El aula es uno de los espacios en el que los alumnos llevan a cabo la socialización, intercambian ideas, puntos de vista, conocimientos, etc. Todos los estudiantes son diferentes entre sí, aunque pertenezcan a una misma etnia o genero. Pero al momento de resolver alguna situación o expresar un comentario manifiestan sus diferencias, esto es motivo de que unos discriminen a otros, pues no se ha fomentado una actitud favorable ante la diversidad cultural.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dice que los niños más discriminados son los que padecen una enfermedad crónica o terminal, discapacidad, los indígenas, los de bajos recursos económicos, los obesos, los de lento aprendizaje, los de coeficiente intelectual alto y aquellos que son “afeminados”. Pero no se deja de lado la discriminación por genero.

Los niños obesos son marginados por el aspecto que tienen, y todo ese cuadro puede generar trastornos como la bulimia, la anorexia, la depresión, y llevarles a tener hábitos extremos como el consumo de drogas y otras sustancias nocivas.

Los niños y niñas que padecen alguna discapacidad pueden verse privados del acceso a los servicios. Privados del derecho a recibir una educación. Como es el caso de Miguel.

 Miguel no fue aceptado en su escuela para cursar el cuarto año de primaria. Le dijeron a su madre, que la escuela había hecho todo lo posible por atenderlo, pero que para el siguiente curso escolar, ya no lo podrían ayudar. Miguel vive con una discapacidad motriz, lo que le hace trasladarse en una silla de ruedas y el problema principal de la que hasta ese momento era su escuela, es que el cuarto grado se impartía en el segundo piso del edificio escolar. A Miguel entonces se le negó el derecho y la oportunidad de estudiar,  porque no habría personal para cargarlo con todo y silla de ruedas, al salón de cuarto grado. (Romero Torres, 2010)

Esto se presenta comúnmente en muchas escuelas de nuestro país, y que pone de manifiesto la discriminación y la insensibilidad de docentes y directivos ante los problemas de la discapacidad. La resistencia de los maestros por integrar niños con discapacidad y que aquellos profesores que los integran parece que  asumen como una responsabilidad personal, cuando debe ser un reto social. (La gaceta).

El 51.1% de estudiantes no les gustaría tener como compañero a una persona con alguna discapacidad.
Las bromas, la intimidación, o el rechazo por parte de sus iguales, pueden llevar a los niños discriminados en el aula, a crearse en ellos complejos de inferioridad, se bloquea su proceso de enseñanza, viven con baja autoestima y su identidad se conforma de completa angustia, por no saber si el día de mañana será peor o igual al de hoy, tienen expectativas muy bajas de sí mismos. Porque se sienten ofendidos, sufridos, viven más preocupados por los señalamientos de los demás que por el acto de aprender y de vivir.

Tal vez por la indefinición y constante movilidad de roles (de acosador y de víctima) son pocos los casos de acoso escolar que se denuncian en los organismos oficiales.
De las 10.000 denuncias que en el último año recibió el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad, sólo 41 casos fueron formalizados por discriminación.(SOS)
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) dice que las cifras que registran hechos de acoso escolar son poco representativas.  Apenas se pudieron rastrear siete denuncias por discriminación efectuadas en ámbitos escolares.

Estrategias para evitar la discriminación en la escuela

Fomentar la tolerancia en el aula servirá para aceptar y respetar los puntos de vista. La tolerancia también nos servirá para lograr la equidad y la igualdad, permitirá que los alumnos entiendan que todos somos iguales, por ello tenemos derecho a ser escuchados, aunque los demás no estén de acuerdo con lo que pensamos.  Hoy es preciso educar a estudiantes étnica y culturalmente diversos no sólo en conocimientos específicos sino, en aquellas actitudes vinculadas al respeto, la aceptación y la democracia.

Combinar "de manera creativa" el juego y el estudio, capacitar a los maestros en materia de igualdad de género, promover la práctica de deportes y revisar los prejuicios sexistas de los libros de texto y los materiales didácticos. Estas son sólo algunas de las recomendaciones tendientes a reducir la brecha que todavía separa a varones y mujeres en el acceso a la educación, según el informe "Estado mundial de la infancia", elaborado por UNICEF.

La estrategia de acción pública contra la discriminación que asume el CONAPRED da cumplimiento a sus obligaciones legales, señaladas por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), y hace efectivo el deber político y legal de rendir cuentas a la sociedad y a las distintas instancias de la vida pública acerca de los propósitos, acciones y criterios con los que ejercerá su tarea de promoción y vigilancia del derecho fundamental a la no discriminación.
Se tiene que trabajar con participación de toda la sociedad, para ir combatiendo uno de los grandes  problemas,  que es la discriminación, no solo en la escuela, sino en todo el país. Iniciando desde casa donde se da la primera educación, inculcando valores y actitudes, que nos ayuden a la integración en sociedad actuando con respeto hacia la opinión de las personas. Los niños son altamente vulnerables a ser discriminados, para evitar esto, debe haber un ambiente de confianza, seguridad  y comunicación entre alumno, maestro y padre de familia,  para poder tomar medidas necesarias y actuar con responsabilidad si afectar la integridad de los alumnos.
Nosotras como educadoras debemos defender los derechos de los niños para disminuir la violación a estos, enseñándoles a vivir con la diversidad cultural que existe en  nuestro país, actuando con igualdad, respeto y justicia. Así ir disminuyendo La discriminación infantil y otros problemas que aquejan a la sociedad Mexicana.

4 comentarios:

  1. Cómo se catalogaría si un director de una escuela pública junto con los de la mesa de padres condicionan el ingreso al plantel despues deldcierre de puerta a cambio de dinero y quién qu pague no entra y la escuela se supone que es de beca asistencial ya que el gobierno federal es el que la sostiene

    ResponderEliminar
  2. Eso es discriminación por condición económica

    ResponderEliminar
  3. Si un profesor d futbol trata a un niño d forma diferente a los demas,lo ignora,no lo saluda,se le burla o coloca sobrenombres apodos y contesta k el no'es psicologo no esta para entender solo para enseñar deporte
    Es descriminacion?????

    ResponderEliminar
  4. titanium rod in femur complications - et.arbrecht.com
    These titanium 3d printer results confirm titanium hair trimmer as seen on tv that the metal core is titanium legs not part of the TAN3 and are the titanium nose rings result of a titanium security mechanical failure causing damage to the TAN3 core, or "Tauper TAN3"

    ResponderEliminar